Los berberechos también son un molusco
Últimos animales agregados
Inicio » Moluscos » Los berberechos también son un molusco

Los berberechos también son un molusco

Los berberechos también son un molusco

La mayoría, cuando escuchamos “berberechos”, pensamos en una lata con unos bichitos que tienen un sabor muy rico. Cierto, pero debemos ser conscientes de que estos son unos moluscos bivalvos, y que no todas sus especies son comestibles.

Para empezar, lo que nosotros conocemos como berberechos se llaman realmente cárdidos o cardíidos y son en su mayoría nativas de los trópicos. Hay al menos 200 especies conocidas de esta familia, entre las que se encuentran las almejas gigantes. Las conchas que vemos por las playas de todo el mundo habitualmente en la orilla pertenecen a estos moluscos. Sus conchas tienen tres aberturas: inhalante, exhalante y pedal. La última de ellas es con la que logran enterrarse en la arena y, con las otras dos, sifonean el agua. Una de las causas de su capacidad de sobrevivir a la pesca sin control es que son hermafroditas, lo que permite que se reproduzcan muy rápidamente.

Su alimentación es muy básica, se entierran en la arena y sifonean el agua, de la que filtran el plancton, su principal alimento. El tamaño de los cárdidos no suele superar los 4 cm y su tamaño mínimo de captura es de 3 cm de longitud. Uno de los peligros que tienen los berberechos cuando se comen es que, al igual que otros animales filtradores, a la hora de filtrar para comer pueden almacenar virus, bacterias, sustancias tóxicas, etc. que no se eliminan completamente durante la cocción, por lo que se ha revelado que pueden llegar a transmitir la Hepatitis.

  • También es conocido con el nombre de  Cardum edule (corazón comestible) por la forma que tiene.
  • Los berberechos no suelen vivir más de 3 años y alcanzan su edad adulta muy temprano.
  • Suelen padecer la infección de un parásito que hace más fácil a sus depredadores el poder capturarlo.

Búsquedas Relacionadas:

  • imagenes de moluscos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >