La importancia de la exploración marina
Últimos animales agregados
Inicio » Peces » La importancia de la exploración marina para descubrir nuevas especies

La importancia de la exploración marina para descubrir nuevas especies

En los últimos años se han logrado grandes avances con respecto al estudio de la Tierra y su atmósfera, sin embargo, en el caso de los océanos, su observación ha sido un poco más superficial, y teniendo en cuenta que el planeta Tierra esta conformado en un 70% por agua, es indispensable la realización de exploraciones que permitan conocer más a fondo el mar, debido a que, muchos científicos estiman que existen especies aún por descubrir en los rincones del océano.. Es por eso que la exploración marina tiene una gran importancia para dar a conocer las condiciones tanto químicas, físicas y biológicas que comprende el mundo marino.

¿Qué es la exploración marina?

Que es la exploración marina

Las exploraciones marinas son estudios con fines científicos o comerciales, las cuales sirven para conocer las condiciones del lecho marino, mediante la observación y análisis de los seres que allí habitan, además, también realiza estudios de otros factores, como por ejemplo: la composición de la materia química, la energía y la estructura oceánica.

Todo esto permite entender mejor el fondo marino, además, estos estudios también son de gran utilidad para conocer la historia de la Tierra y estudiar el comportamiento de ciertas especies marinas en este hábitat, el cual, se puede considerar uno de los más complicados para la supervivencia animal.

Importancia de la exploración marina

Importancia de la exploración marina

El desconocimiento por las profundidades marinas tuvo lugar hasta mediados del siglo XIX, esto se debía en gran parte a las dificultades técnicas que existían para realizar exploraciones en este ambiente, donde prácticamente no hay luz y la presión puede ser exageradamente alta.

Cabe destacar que el océano es el responsable de producir gran parte del oxigeno presente en la Tierra y regular el clima. Tomando en cuenta su importancia, la exploración marina se ha dedicado en los últimos años a descubrir las variedades de especies y yacimientos de metales que se encuentran en el océano, todo esto, con el fin de entender el motivo de ciertos comportamientos que se producen en el océano o a raíz del mismo.

Es importante señalar que los extremos tectónicos del océano (el fondo marino), posee mucha información sobre cómo se originó la vida en la Tierra y sobre la historia de la misma, como se mencionó con anterioridad.

Primeras exploraciones marinas

Primeras exploraciones marinas

En 1977 un grupo de científicos realizaron una exploración marina a bordo de un vehículo que tenia por nombre Alvin. En esa oportunidad, su investigación estaba dirigida a una dorsal volcánica que alcanzaba los 2,500 metros de profundidad. Para sorpresa de los científicos, terminaron descubriendo un ecosistema que permitía la liberación de energía química que se originaba en el interior de la Tierra.

Por otro lado, una de las primeras investigaciones del fondo marino (a gran profundidad), ocurrió en 1960, cuando el oceanógrafo suizo Jacques Piccard y el oficial de la armada estadounidense Don Walsh, realizaron una nueva exploración a bordo de un pequeño vehículo de inmersión profunda llamado Trieste, el cual fue diseñado para resistir grandes presiones y continuar con las investigaciones, sobre todo en las fosa de las Marianas, el cual, es el lugar más profundo del océano.

En la actualidad, la evolución tecnológica ha permitido que nuevos vehículos sumergibles tengan acceso a las diferentes profundidades marinas, gracias a ello, se han logrado descubrir nuevas especies marinas y entender mejor el comportamiento de ciertos ecosistemas, que se encuentran a grandes profundidades.

Aun queda mucho por explorar

El Pacífico Sur es considerado la cuenca oceánica más grande, sin embargo, aún sigue siendo poco estudiada. Por lo tanto, los científicos continúan innovando en materia tecnológica, como es el caso de Sea Orbiter, además de invertir en la capacitación humana, todo esto con el objetivo de alcanzar una exploración marina más detallada y descubrir una parte de todos los misterios que se encuentran en el océano.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >