Diferencias entre un delfín y un tiburón

Diferencias entre un delfín y un tiburón

Aunque parezca algo obvio, los tiburones y los delfines no son iguales, pero seguro que hay detalles de ambos en los que pocos hemos caído y que hacen mucho más fácil diferenciarlos. Su forma y el hecho de que viven en el mar puede hacernos creer que pertenecen a la misma familia, pero vamos a ver algunas diferencias propias de cada uno de ellos:

1. La aleta dorsal. La aleta que tienen en su «espalda» es diferente. Mientras que la de los delfines tiene una curva, la de los tiburones se asemeja a un triángulo.

2. La cola. Los delfines tienen su cola en posición horizontal y los tiburones vertical. Para desplazarse el delfín mueve su cola de arriba a abajo y el tiburón lo hace de un lado a otro. Un caso claro lo vemos en el tiburón ballena, que a pesar de parecer una ballena (también tienen la cola horizontal como los delfines) si miramos su cola vemos que está orientada verticalmente como la de los tiburones.

3. Las aletas dorsales. Al igual que en el primer punto, también la cantidad les diferencia. El delfín tiene una única aleta dorsal pero el tiburón tiene una secundaria cerca de su cola.

4. Las branquias. En la cabeza, si el animal tiene unas ranuras en forma de branquias es un tiburón. El delfín es un mamífero, respira a través de sus pulmones y cogen el aire de la superficie mediante el orificio que tienen cerca de su cabeza. Los tiburones utilizan sus branquias para obtener el oxígeno del agua.

Como vemos, existen varias e importantes diferencias entre ambos animales, la mayoría se encuentran en su cuerpo. Algunas pasan bastante desapercibidas pero otras, sin embargo, son muy obvias.

¿Conocías tú estas diferencias? ¿Te ha sorprendido alguna de ellas en especial?