Cuidado con las Orugas Procesionarias
Últimos animales agregados
Inicio » Animales » Cuidado con las Orugas Procesionarias

Cuidado con las Orugas Procesionarias

Cuidado con las Orugas Procesionarias

Hoy os traemos, además de información sobre un animal, una ayuda para que cuidéis de que vuestras mascotas (sobre todo los perros) no se acerquen a ellas.

Las Orugas Procesionarias del pino, Thaumetopoea pityocampa, comienzan ahora su época de andanzas y empiezan a descolgarse de los árboles. A partir de febrero, cuando las lluvias han disminuido y comienzan a subir las temperaturas, las orugas descienden de los árboles en procesión, en busca de un lugar en el que enterrarse para empezar a formar su capullo. No sólo viven en pinos, también pueden estar en cedros y son verdaderamente tóxicas para nuestras mascotas. Si has ido al monte en esta época, puede que te hayas topado con una hilera infinta de orugas y, a pesar de su tamaño, debemos tener cuidado nosotros y nuestros animales porque estas orugas que tienen su cabeza y cuerpo negro y el dorso de un color grisáceo, poseen unos pelos llamados tricomas, que desprenden histamina, una sustancia para defenderse de sus depredadores y que puede provocar grandes ataques de alergia a cualquiera que entre en contacto con ellos.

Nuestras mascotas aman el monte y la naturaleza. La mezcla de olores y sonidos les resultan atractivos y se vuelven como locos y, si ven a estos animales tan peculiares, irán rápidamente a olfatearlos. Si la lengua o la nariz de nuestra mascota entra en contacto con los tricomas de las Orugas Procesionarias, pueden llegar a perder la lengua o necrosarles alguna otra parte. Es muy importante estar atentos y saber si las zonas de paseo de nuestras mascotas son lugar de paso o residencia de la oruga procesionaria y, en caso afirmativo, cambiar de sitio o estar pendiente de que no se acerque a ninguna. En caso de que nuestro animal tuviese contacto con la oruga, deberemos acudir inmediatamente al veterinario que seguramente le administrará, por vía intravenosa, corticoides y antihistamínicos para disminuir los efectos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >