Ballena, El ballenato la cría

Ballena
Ballena

Ballena, El ballenato la cría

Las ballenas, a pesar de ser unos animales de dimensiones extraordinarias, tienen una capacidad de reproducción bastante más baja que la mayoría de los demás mamíferos.

Las ballenas paren una sola cría en cada parto. La gestación de los ballenatos, con este nombre se conoce a las crías de ballena, está entre nueve y dieciséis meses. El tiempo de gestación varía según la especie de la que se hable. Las ballenas paren de media una cría cada tres años y sus crías pueden llegar a medir más de dos toneladas al nacer.

La leche con la que la ballena alimenta a su cría tiene un alto contenido en grasas, por lo que el ballenato crece hasta 3 centímetros por día durante los primeros meses. Los ballenatos alcanzan la madurez sexual a partir de los 6 años pero, debido a los factores como la caza, cada vez adelantan más esta edad para poder suplir el puesto que dejan sus mayores. El contacto entre madre y cría es constante y necesario ya que es una forma de comunicación entre ellos.

Las hembras de ballena están en celo varias veces al año y, aunque pueden aparearse en cualquier estación del año, suelen preferir el verano. Se ha demostrado también que antes del acto, las ballenas tienen un ritual que consiste en darse golpes cada vez más fuertes ya que, como las ballenas carecen de olfato, el macho no sabrá cuando está en celo una hembra y será esta la que se lo haga saber. Aquí os dejamos un impresionante vídeo en el que la madre está amamantando al ballenato mientras el macho las cuida.